Cocina solar cónica instantánea

Familia: 
Producción: 
Modelo: 
Cocina solar cónica instantánea
Tipo: 

Cocina de paneles tipo embudo ("funnel"), concentración y acumulación.

Descripción: 

Una cocina solar pequeña, portátil, muy sencilla y de construcción inmediata, construida con un parasol reflectante para parabrisas de coche de tipo acordeón. Aunque es útil sólo para pequeñas cantidades de comida, alcanza temperaturas suficientes para cocinar y hornear en ella.

Dimensiones: 

Plegada: 13.5 x 60 cm
Desplegada: 60 x 128 cm
Puede variar si se dispone de otro parasol.

Area AP: 

32 cm de diámetro

Peso: 

80 g

Materiales: 

Los materiales necesarios para su construcción son:
- Un parasol reflectante para coche plegado tipo acordeón.
- Un soporte para pasteles de unos 25 cm2 (o una parrilla o un soporte de alambre)
- 12 cm (4 pulgadas) de Velcro
- Un recipiente o olla negra
- Un cubo o contenedor de plástico
- Una bolsa térmica de plástico, apta para horno.

Temperaturas: 

Hasta 175 ºC

Comentarios: 

Es una cocina extremamente sencilla y muy ligera que se puede llevar a cualquier parte. La autora ha cocinado en ella judías negras en cantidad similar a la que cocinaría en una cocina de gas. También la ha empleado para cocer pan, granola, pasteles, lasaña, todo tipo de vegetales, y para purificar agua. Se ha utilizado en el sur de México, en el estado de Oaxaca.

El parasol para coche puede no estar disponible en todas partes aunque en general se puede encontrar en la mayoría de áreas urbanas. El Velcro está disponible en tiendas de tejidos. El coste del parasol es de aproximadamente $3.00 USD; el del Velcro sobre $0.25.

La cocina es bastante frágil frente al viento. Se recomienda utilizarla en zonas poco ventosas o colocar algún otro tipo de soporte que ayude a su estabilidad.

Documentación: 

Instrucciones para construir la cocina:

1. Extender el parasol con el lado irregular, que presenta una muesca, hacia nosotros, como se aprecia en la fotografia.
2. Cortar el Velcro en tres trozos, cada uno de 4 cm (o 1 pulgada) de largo.
3. Coser a mano la mitad de cada pieza de velcro, uniformemente separadas, en el borde a la izquierda de la muesca del parasol. Coser la mitad correspondiente de velcro de cada pieza en la cara inferior del parasol a la derecha de la muesca, de manera que coincidan cuando los dos lados del parasol se unan para formar un embudo. Si se intenta coser el velcro a máquina se puede dañar el material reflectante.
4. Unir las piezas de Velcro, y colocar el embudo sobre un cubo o recipiente similar de plástico, circular o rectangular.
5. Colocar una olla negra sobre la parrilla cuadrada, colocada dentro de una bolsa de plástico apta para horno. Un soporte metálico estándar en los Estados Unidos como el que es utilizado aquí tiene unas dimensiones de 25 cm (10 pulgadas). Este se coloca en el interior del embudo, de modo que el soporte o parrilla descansa sobre el extremo superior del cubo. Dado que el material del parasol es suave y flexible, la parrilla es necesaria para sostener la olla. También permite que los rayos del sol lleguen bajo la olla y se reflecten hacia todos los lados. Si no se dispone de ese tipo de soporte, se puede preparar un marco de alambre. Nota: el material flexible quedará aplastado donde se apoye la parrilla.
6. El embudo se puede orientar en dirección al sol. Un palo ligero colocado de un lado a otro de los lados del embudo ayuda a estabilizar la cocina en condiciones de viento.
7. Después de cocinar, simplemente se debe plegar la cocina y deslizar las gomas elásticas en su sitio, para facilitar su transporte o almacenamiento.

Plano: 
Contacto: 

Kathy Dahl-Bredine
Apdo. 1332
Oaxaca, OAX 68000
kpdbmx@gmail.com